jueves, 29 de marzo de 2007

Trofeo Zamora en tres ocasiones


Ricardo Zamora fue otro de esos porteros que marcaron época, hasta tal punto que no tuvo rival en los años 20 y 30 ganándose el apelativo de 'El Divino' y dando nombre a un Trofeo que premia al portero menos goleado de la Liga española.

Un Trofeo que con el paso de los años lo han ganado los mejores guardametas de nuestra Liga: Ramallets, Sadurní, Eizaguirre, Acuña, Vicente, Iríbar y... por supuesto Arconada, dueño y señor de la portería de la Real Sociedad desde su debut hasta el día de su retirada.

Muchos años después de su adiós definitivo Luis Arconada puede presumir de ser el único portero de toda la historia del Trofeo Zamora que ha logrado el premio al menos goleado en tres temporadas consecutivas, a la vez de haber sido durante muchísimos años el que mejor promedio ofrecía: 20 goles en 34 encuentros (0,58 goles por partido).

Su primer Zamora llegaba en una temporada de triste recuerdo, aquella campaña 79-80 donde a la Real Sociedad se le escapaba la Liga en Sevilla en la penúltima jornada después de 32 partidos sin conocer la derrota. A la Real se le esfumó el título en el Sánchez Pizjuán, pero Arconada obtenía el amargo consuelo de ganar el galardón de portero menos goleado al encajar tan sólo 20 goles en 34 partidos.

Su segundo Trofeo Zamora era más dulce que el anterior pese a que el otro fue el primero, ya que a la alegría por ser el portero menos batido de la categoría se unía que el equipo donostirra se desquitaba de la temporada anterior al ganar la Liga en el último suspiro con aquel celebrado gol de Zamora en el Molinón mientras que los jugadores del Real Madrid celebraban por adelantado en Valladolid un título que nunca llegaría. Esa campaña Luis Arconada hacía doblete: ganaba su primera Liga y sumaba del mismo modo su segundo Trofeo Zamora al encajar menos de un gol por partido (29 goles en 34 encuentros).

Un año más tarde llegaba el tercer Trofeo Zamora y el segundo título de Liga. De esa forma Arconada entraba en la historia de tan prestigioso galardón al ganar por tercera temporada consecutiva, algo que ni aún hoy han llegado a igualar: tres Trofeos Zamora consecutivos. Esa temporada, la Real ganaba en el vetusto Atocha al Athletic de Bilbao por dos goles a uno lo que le daba su segunda Liga con el recordado Alberto Ormaechea en el banquillo, devolviéndole así lo que dos años antes le había arrebatado injustamente. Arconada encajaba 33 goles en 34 partidos, y eso le valía su tercer Zamora.

Con Arconada en la portería la Real vivió su época más dorada. Desde su marcha, nada volvió a ser lo mismo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres Zamoras el solito y haciendo a la Real campeona de Liga que eso era un sueño. Aupa erreala

Anónimo dijo...

Lo que consiguio arconada no lo ha conseguido nadie. Tres veces el menos goleado y sin estar en un equipo grande. Un ejemplo de su poderío. Historico

Anónimo dijo...

Nadie se ha acercado a su estela. Consiguio tres zamoras, máximo galardon al portero menos goleado. Otros lograron más pero es cierto, a día de hoy ninguno lo hizo de forma consecutiva por tres veces lo que deja claro la dificultad de conseguirlo.

Anónimo dijo...

Arconada siempe ha sido el más grande y quiero feicitarle por ofrecerle este homenaje en vida cuando uno disfruta y recoge el fruto del trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

impresionante tres Zamoras y liderando a la Real a cotas inimaginables


PULPO ARCONADA

EMMA dijo...

Hola, pongo este comentario para ver si alguien me puede facilitar un dvd o video con paradas de Arconada que no logro conseguir y el que llevo mucho tiempo buscando; principalmente las de la Eurocopa de 84. GRACIAS, UN SALUDO.

juanjo dijo...

Hola!!!. Me sumo a la petición de Emma para ver si existe ese dvd (y si no que lo "fabriquen", que el mejor portero español de todos los tiempos y sus seguidores bien lo merecemos). Me queda el consuelo de haber pisado atotxa (ya jubilada y antes de ser derruída) y colgarme de una de las porterías donde el ídolo de tanta gente realizó paradas maravillosas. Agradecería direcciones para obtener fotos, en su defecto. Gracias

juanjo dijo...

Por cierto, soy catalán y jugué 13 años en un equipo de barrio. Aún cuando visito este barrio (ahora vivo en otro lugar) me llaman arconada (lo cual siempre ha sido un orgullo)

Anónimo dijo...

Me sumo a enma, jaunjo y a tantos otros que desean tener vídeos, fotos y entrevistas con de Arconada.
Gracias a todos los que hacéis posible este pequeño homenaje al más grande: LUIS ARCONADA ECHARRI.
Un saludo desde Mondoñedo ( LUGO )

Anónimo dijo...

una demostración visual de la grandeza de don Luis Arconada y de porque ganó tres Zamoras seguidos:

http://es.youtube.com/watch?v=7fkbeKgHdbQ

Anónimo dijo...

El zamora debe ser CASILLAS

Anónimo dijo...

me emociono mucho ver a palop con la camiseta del mitico luis miguel arconada.he pasado 24 años escuchando comentarios malvados de gente y de algun periodista deportivo.pero creo que ya era hora.casi llore.soy de estepona y me llamo daniel.tengo dvd de los cancerberos de la real .artola,urruti,esnaola,gonzalez alberto,araquistain y del que es el mejor portero de todos los tiempos un tal luis miguel de apellido arconada.la real puede ser mejor pero sin el nunca sera la misma.no pasa nad tenemos a arconada.a ver si se anima alguien a sacar su biografia.en internet compre el libra la historia del futbol vasco en una libreria creo de madrid,creo que es casa del libro.el libro se llama la historia de la real sociedad,es algo caro,es una enciclopedia.

FranPobes dijo...

Ha sido el mejor portero de la historia del futbol en España.Ni Iribar,ni Zamora,ni Garcia Remón,todos ellos grandes porteros,pero la presencia en el area,la seguridad que transmitía...no la ha tenido nadie hasta ahora,con su sucesor Iker Casillas.Es injusto que siempre se le recuerde por lo mismo pero si no hubiera sido por el no hubieran jugado esa final.No pasa nada,tenemos a Arkonada.